lunes, mayo 23, 2005

Filtración no es investigación

El periodismo de investigación no es, ni por asomo, la reproducción de documentos filtrados o entregados de manera subrepticia por actores políticos con algún interés. Al menos así no me lo enseñaron.
Si bien es uno de los elementos de los que parte esta práctica periodística, en sí mismo no constituye ninguna investigación. ¿Qué mérito tiene ser mensajero de alguien?
En días recientes un diario de circulación local en Puebla, publicó una serie de documentos donde se evidenciaba un supuesto desfalco financiero cometido por funcionarios del pasado gobierno estatal.
Los tenedores de esa información publicitaron ello como el mejor ejemplo de periodismo de investigación y criticaron que nadie haya seguido el caso.
El lastre de los medios locales aun son los compromisos políticos que adquieren con algunos grupos de poder, o en el peor de los casos, el poder mismo maneja el medio.
Queda claro que cuando alguien "filtra" información intenta utilizar el medio para denunciar hechos que de alguna forma le afectan, empero es obligación del periodista/reportero y de las jefaturas de información validar, investigar, rastrerar y comprobar que lo que se está transmitiendo tiene un respaldo legal.
El paso siguiente será publicarlo con la orientación más objetiva posible.
Para el caso referido, la insistencia de la publicación del caso deja dudas; la forma en cómo se dieron las reacciones y la forma en que se dio juego a las reclamaciones de actores políticos hace pensar en el interés de un grupo en bloquear a otro en la consecución de algunos fines, oscuros, si se le quiere llamar así.
En ningún momento se especificó la forma en cómo se validaron las informaciones y menos aún se explica cómo se rastrearon los documentos, simplemente se publicaron, completos y poco se explicó de su origen.
No justifico desvíos, ni abusos de personas en el servicio público, de hecho los repudio creo que no debería haber lugar en este planeta para ellos.
Mi cuestionamiento hoy es hacia la actividad periodística y el malentendido sentido que se le da al incipiente periodismo de investigación.